Catálogos

No dudes en contactarnos

Si tienes cualquier duda, nuestro equipo le asesorará. 

¿ Qué necesitas ?

    Please prove you are human by selecting the Heart.

    Martillina

    Es un revoco que se encuentra dentro de los infinitos tipos de sillerías que podemos realizar, pero que por su compactación se realiza por impresión a base de macear con una maceta de diferentes bocas metálicas, con un dibujo en relieve que se asemeja a un esterilla.

    Mano fina y muy apretado de revoco para clavar el grano en el mortero base y buscar el agarre mecánico de dicha pasta. En esta capa suele usarse una granometria de 0,8 o 1,00 mm.

    Mano gruesa de 5 o 6 mm. Fratasada con frotas de madera para dar una buena planimetría, el árido será idéntico a la capa interior.

    Esta capa que es una mezcla de polvo y árido de mármol se alisa con la llana pero no se aprieta, con la idea que quede como un cojinete (flexible) para que al macear marque sin mucho esfuerzo y no rompa el material.

    Una vez que la capa este alisada se procede al despiece de sillerías, marcando niveles y plomos con un llaguero, lo que seria el avivador (parte remetida que asemeja la junta sillares). Después con una pequeña regla de 5 cm de ancho se plintea, que seria colocar la regla a eje del avivador repartiendo 2,5 cm a cada lado y marcar una línea con la punta de la navaja, que separa el alma del sillar del plinto (margen que queda liso entre el avivador y el alma del sillar)

    Una vez que los sillares están definidos y la pasta esta húmeda se procede a macear quedando todo el interior del sillar homogéneo, para ello se pasa varias veces por el mismo sitio y cambiando la boca de la maceta (martillina) es importante golpear siempre con la misma intensidad y sobretodo en plano para no clavar los picos de la maceta y no queden hundidos sino todo al mismo plano.

    Se corrige con paletin las zonas que al macear se hayan marcado en los plintos y se procede a lavarlos con agua limpia para darles mas resalte.

    Herramientas

    Almohadillado

    Es una técnica dentro de los revocos tradicionales que se utilizaba para resaltar impostas, pilastras o recercados de huecos de ventanas o balcones, esta técnica consistía en recrecer el alma del sillar.

    • Capa de revoco de cal grasa fina y apretada (árido 0´8).
    • Capa de revoco de cal grasa de 0´5 mm. de espesor y fratasada con madera para dar planimetría (al fratasar lo que hacemos es compactar la pasta).
    • Replanteo de sillería con marcaje de niveles y plomos.
    • Enlucido de plintos con revoco de cal grasa con un árido fino (0´02)
    • Marcaje de aviador (paso de llaguero que finge la junta del sillar) así como recortar con navaja lo que va a ser el plinto dejando de 0´5 a 1´00 cm. de mas a el ancho que queramos darle al plinto (por regla general 5 cm. incluido el avivador).
    • Rallar el interior del sillar para dar anclaje al recrecido.
    • Se debe dejar un intervalo de 3 o 4 días para que el plinto carbonate y de esa forma se cierre el poro para no darle anclaje al recrecido en el plinto
    • Se recrecen los sillares 1 cm., sin importar que se manchen los plintos, y se fratasa.
    • Se procede a cortar con la navaja el sobrante del material que tapa los plintos quedando a distinto nivel los plintos del interior del sillar.
    • Con una brocha y agua limpia se lavan los plintos que están sucios, porque al aplicar el revoco los hemos manchado, pero como dijimos en el punto 7 al estar estos carbonatados el material no ha tenido anclaje por lo que al lavarlos quedan perfectos.
    • Una vez que llegamos a este punto los acabados son tantos como imaginación tenga el artesano que lo realiza, pero voy a definiros el mas elemental que es el que se denomina como “punta diamante”.

    Su realización se ejecuta con los “aguilones” del paletin (parte trasera). Vamos quitando “pellizcos” de pasta dejando el plano todo picoteado, una vez lo tengamos se procede a barrerlo con un cepillo fino y a eliminar todo tipo de restos sueltos. El acabado es similar al de cantería cuando se le picaba a puntero.

    Herramientas

    LLamanos

    Calle Rio Esla –
    Parc, 20-A05004 Ávila

    Copyright © 2022. All Rights Reserved.