Preguntas Frecuentes

Home  /  Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

En Julio Barbero Respondemos a sus dudas

Escriba su correo y el mensaje con las dudas referentes a nuestra labor y le responderemos en la mayor brevedad posible.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

1.- Consulta:

Quiero dar *COTEGRAN en una fachada de una vivienda pero quiero dar un color verde oscuro (verde pino). ¿se puede conseguir este color en el *COTEGRAN?, o solo pueden ser los colores que vienen en el catálogo.

2.- Respuesta:

Los monocapas son morteros que vienen pigmentados de fábrica y los colores que tienen en carta son los que hay. Pero si tienes la necesidad de dar un color verde oscuro yo haría lo siguiente:

1º Realizaría el trabajo con el verde monocapa más oscuro que haya en la carta.

2º Compraría una “pintura petrea” en un verde oscuro (que este color en petrea si que existe) y lo rebajaría con agua a un 40% y le daría una mano de esta al revoco monocapa.

Vas a conseguir el color que quieres y no se va a notar que lo has pintado. De esta forma se corrigen las decoloraciones de los morteros. Este tipo de revestimiento por su composición de polvo siliceo no se pela y aunque el color no es en masa la duración es la misma, se te va el color en los dos casos por los rayos UVA antes que el propio revestimiento. No olvides que los colores fuertes son los que más pérdida de color tienen en el tiempo y sobre todos los verdes que son los menos estables.

* Cotregran es una marca de revestimiento para paredes también denominado mortero monocapa.

1.- Consulta:

Hola han venido a mirar lo de la itv del edificio y a primera vista no la pasamos porque se están cayendo los ladrillos de la fachada que solución tengo

2.- Respuesta:

Hola Silvia,

Me gustaría que me hubieras enviado alguna foto para poder aconsejarte mejor. Siempre digo que cuando ocurre algo es porque tiene una causa y esa causa es la que tenemos que corregir para que nuestra solución funcione.

Cuando dices que los ladrillos “se están cayendo” es porque te refieres a que se están exfoliando (se desprenden láminas de más o menos grueso que pueden llegar a ser del grueso de la pared exterior del ladrillo).

Bien, esto te puede venir por varios problemas:

Filtraciones

1º Porque tengas humedad por la cubierta y se te manifieste el problema en el peto de la fachada.

2º Por capilaridad, es decir, por humedad que te venga del suelo

3º Filtraciones por un mal vertido de los balcones

4º Jardineras mal impermeabilizadas

5ª Bajantes interiores que estén rotas.

Si no solucionas estas filtraciones, la solución que des no va a durar mucho.

Todas las que indico las puedes arreglar y después cajear los ladrillos que se te hayan desprendido y colocar los nuevos, excepto en el supuesto de que tengas humedades por capilaridad ya que en ese caso deberías recubrir el ladrillo creando un zócalo de aproximadamente 1 metro de alto con un sistema macroporoso (tipo Biocalce), esto te ayudará a que transpire y la humedad no suba hacia arriba.

Ladrillos

Si tu problema no son las filtraciones, entonces es que el ladrillo es de baja cocción y no era el adecuado para un exterior, en este caso te recomendaría que lo revistieras con un revoco para protegerlo, creándole una capa de sacrificio. Dentro de este tipo de revocos puedes tener varias opciones:

Enfoscado mixto y pintura pétrea

Mortero monocapa

Revoco tradicional de cal

Estos sistemas son los más duraderos.

Si tu problemas es que andas mal de dinero, una solución más barata pero que te puede servir para unos años es reponer los ladrillos que falten y después que les des dos manos de aceite de linaza con aguarrás (1:1) a partes iguales a toda la fachada.

Nunca dés un barniz hidrófugo ya que si los ladrillos son de baja cocción puedes acrecentar el problema por la poca porosidad de este tipo de barnices, los cuales además actúan muy superficialmente, creando un tapón en la transpirabilidad del cerramiento obligando a desprenderse más trozo de ladrillo.

Espero que esto te sea de utilidad.

Un saludo,

Julio Barbero

1.- Consulta:

Me pongo en contacto con vosotros porque nos estamos haciendo una casa en Chiloeches (Guadalajara) y podríamos estar interesados en este tipo de acabado para la fachada, el que más nos ha gustado es el tipo liso madrileña, madrileña envejecido, lavado o rasqueta, no sé si podrías enviarme alguna foto que nos aclare un poco más como queda cada uno de ellos y así decidirnos. El color que habíamos pensado sería clarito, blanco, amarillo claro, marfil, beige...

 

Tenemos dudas acerca de la durabilidad del acabado en el tiempo, como habría que hacer en el caso que se deteriore y sobre todo como le afecta la climatología para el tema de humedades y aislamiento.

También nos gustaría saber el precio aproximado del producto, serían unos 130m2 de fachada, para ponerlo a partir de una altura de unos 2,5m del suelo ya que la parte de abajo sería de piedra, el acabado que tiene ahora mismo la fachada es de ladrillo tosco, no sé si habría que proyectar algún tipo de mortero antes o sois vosotros quienes os encargáis de todo...?

 

2.- Respuesta:

Hola Belén,

Voy a contestarte poco a poco a todas tus preguntas.

Referente a las terminaciones puedes visitar los catálogos que están en nuestra página web – www.juliobarbero.com

Referente al color, en la gama de tonos que buscas el precio es el mismo. Y en cuanto al color concreto, que no te preocupe; esto es una artesanía, los colores los hacemos nosotros y tanto el color como la textura te hacemos el que más te guste.

Referente a la durabilidad te diré que los primeros revocos que se conservan son del 6º milenio antes de Cristo (no podemos garantizar que el tuyo vaya a durar lo mismo…. es broma). Lo que quiero decirte es que este tipo de revocos es milenario, es una tradición que ha pasado de unos a otros, variando muy poco la técnica. El casco histórico de cualquier ciudad tiene revocos con más de 100 años y los revocos que se han deteriorado ha sido por culpa de filtraciones por la cara interior, bien por bajadas internas, cornisas rotas, alfeizar que vierte al contrario,… o sea, problemas estructurales; porque mientras se mantenga el soporte, la cal, cuanto más tiempo pase, mejores propiedades tiene (no olvides que la cal endurece por carbonatación, lo que se viene a llamar “el ciclo de la cal” y vuelve a ser carbonato cálcico.

Referente a si es impermeable, no sólo es impermeable sino que además es superpermeable al vapor de agua, tiene una gran facilidad para evaporar y hacer transpirar el cerramiento.

Referente al comportamiento térmico, térmicamente, por su porosidad, absorbe el calor y evapora su humedad residual creando una corriente interna (los morteros de cemento, por su dureza y falta de porosidad refractan el calor calentando el cerramiento y crean dilataciones).

Referente a que tienes el cerramiento en ladrillo, hay que preparar el soporte con un mortero base para dar planimetría y anclaje al revoco de cal, incluso hay que colocar malla de fibra en su totalidad para evitar fisuras (con un precio de unos 21,00 €/m2).

La terminación en revoco de cal grasa, envejecida en balsa y pigmentada con óxidos minerales dosificada con árido de Macael en una superposición de capas con terminación en liso a la madrileña tendría un precio aproximado de 42,00 €/m2.

Espero que te haya sido de utilidad.

1.- Consulta:

Buenas tardes les ruego me aconsejen sobre la aplicacion de weber cal estuco pues desconozco el material y su forma de aplicacion soy albañil pero nunca hemos trabajado este material saludos

2.- Respuesta:

Hola Ángel,

Referente a tu consulta relativa al Weber Cal Estuco, comentarte que yo nunca he aplicado este material de weber en concreto, sólo hemos usado el Hidromur, que es un mortero macroporoso que va muy bien cuando hay humedades por capilaridad.

Pero por lo que comentas , me imagino que el que tú quieres dar será un sistema bicapa, o sea, un mortero base como fondo para dar planimetría y dejarlo fratasado y luego ya, seguido antes de que oscurezca lo enlucirás con el estuco. Tú que eres albañil, será parecido a dar yeso (una capa de negro y el enlucido en blanco). De todos modos te dejo el teléfono de Antonio Moreno, que además de ser un buen amigo, es comercial de weber y conoce muy bien estos productos.

1.- Consulta:

Buenos dias, soy albañil y vivo en Consuegra Provincia de Toledo. Me gustaria aprender a aplicar los estucos a la cal podrian ustedes informarme de algun sitio donde puedan formarme. Saludos

 

2.- Respuesta:

Hola Ángel,

Que yo tenga conocimiento hay tres sitios:

1.- Instituto Gaudí de la Construcción de Barcelona

2.- Asociación Nacional de Pintores (ANSPI) de Barcelona

3.- Escuela de Oficios de León.

Espero que te sea de ayuda.

1.- Consulta:

Hola, ¿Qué tal?. Supongo que se acordarán de mí. Soy aquella estudiante de segundo de arquiectura que se puso en contacto con ustedes porque estaba haciendo un trabajo sobre el mortero cal. La verdad es que me sirvió bastante la información que me proporcionaron. Me han pedido algunos datos nuevos, que espero puedan proporcionarme. En primer lugar, me gustaría saber la superficie máxima colocada de mortero sin junta, así como las condiciones necesarias para poder colocarlo. También me interesa el tipo de árido y de agua utilizados. Si el mortero en sí tiene color o no y si las cales empleadas para este material son vivas, apagadas o en terrón. Si además de todos esos datos pudiesen proporcionarme alguno más que consideren imporante, sería de gran ayuda. Me gustaría mucho poder visitar la empresa, porque me aportaría grandes conocimientos, pero estudio en Valencia así que lo tengo difícil. De todas formas muchísimas gracias por su atención y por la información dada. Un saludo.

 

2.- Respuesta:

1º.- El mortero de cal en fachadas no tiene juntas de dilatación, lo que sí tiene son cortes de trabajo, que es la parte de la fachada que una cuadrilla es capaz de realizar en una jornada de trabajo para que no se noten empalmes. La superficie a realizar es proporcional a la cantidad de operarios de que se disponga (no hay ni un máximo ni un mínimo).

2º.- En cuanto a las condiciones: la temperatura superior a 5º centígrados y evitar siempre el sol directo (con lonas) para que no se produzca una pérdida de agua rápida en el mortero ya que se arenizaría.

3º.- Los áridos pueden ir de 2,5 a 0,02 mm en función del acabado y del tipo de capa. Las capas más profundas llevan los áridos más gruesos y las más superficiales los más finos, o sea, los áridos más gruesos son para las primeras capas, que además son las más gruesas, y lo áridos finos son para los enlucidos finales.

4º.- La cal grasa, que es la cal viva hidratada y envejecida en balsa, cuando se bate contiene ella misma el agua necesaria para pastarla. Lo que es importante es regar bien el soporte para que el mismo no absorba el agua del mortero, esto haría que el mortero se resquebrajara. El agua a emplear debe ser limpia.

5º.- El color de los revocos antes se daba a través de arcillas, pero estas, a largo plazo, deterioran los morteros. Actualmente damos los colores con óxidos minerales y así tenemos colores más estables y una variedad más amplia de color.

6º.- Tienes que tener claro que para revocar la cal que se utiliza es cal apagada, pero en balsa (o sea, en pasta) y esta se obtiene de sumergir en agua una cal viva en roca a una proporción aproximada de 3 partes de agua por una de cal viva en pesada. Esta debe envejecer en la balsa como mínimo 6 meses, cuanto más tiempo esté, más plástica para trabajar será; la que nosotros usamos tiene entre 3 y 4 años. Hay aplicadores y formuladores industriales que usan hidróxido cálcico (o sea, cal apagada en polvo), pero hay estudios que demuestran que su carbonatación es bastante peor y a la hora de trabajarla no es tan plástica como la anterior. El problema es que la mejor cal es la grasa, pero no se puede comercializarla como un mortero porque cuando se mezcla con el árido, si no se usa en unos días el árido se decanta y se apelmaza en el fondo y así cuesta mucho batirlo e incluso se te llena la pasta de grumos. Yo siempre digo que es como industrializar el huevo frito: no se puede porque la yema cuaja y si no se puede mojar con pan ya no vale. Pues en el tema de la cal es lo mismo, pero casas como Texa, Cemarksa, Puma,… y tantas más tratan de entrar en rehabilitación con morteros que dicen que son “mortero tradicional de cal” pero realmente en su mayoría son morteros bastardos (de cemento y cal) o como mucho de hidróxido cálcico en polvo y con un montón de aditivos.

Este tipo de trabajos son tradicionales y por mucho que ser empeñen no es posible industrializarlo.

Espero haber resuelto tus dudas, de todos modos sigo estando a tu disposición.

Un saludo,

Julio Barbero

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR